El efecto sería superior al de padecer diabetes o ser fumador

Francesc Martínez – 07/06/2012

Iniciar el tratamiento antirretroviral con recuentos de CD4 inferiores a 350 células/mm3 podría aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular a largo plazo. Estas son las conclusiones a las que ha llegado un estudio estadounidense publicado en la revista AIDS.

Las enfermedades cardiovasculares son una causa importante de morbimortalidad en personas con VIH. Aunque las causas exactas no se conocen con precisión, el efecto proinflamatorio del virus así como el de algunos antirretrovirales parecen los principales responsables.

Los autores del presente estudio ya habían investigado el impacto de los recuentos de CD4 nadir en personas con VIH bajo terapia antirretroviral y hallaron que los pacientes con menores recuentos nadir tenían una mayor probabilidad de experimentar un endurecimiento de las arterias (importante paso previo al desarrollo de problemas cardiovasculares).

A partir de ese estudio, los investigadores diseñaron un nuevo ensayo transversal para investigar el impacto de los recuentos de CD4 (tanto los nadir como los registrados en el momento de la inclusión en el ensayo) sobre la función endotelial vascular, muy implicada en el endurecimiento arterial y en el desarrollo de enfermedades de tipo cardiovascular.

El estudio incluyó a 74 hombres con VIH, bajo tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable. La función endotelial fue medida monitorizando la dilatación mediada por flujo de la arteria braquial, una técnica que, en su día, ya mostró el impacto de la inflamación asociada al VIH sobre el riesgo de padecer aterosclerosis (véase Actualización en Tratamientos 09/03/2011).

De cada participante se obtuvo información relativa al perfil de riesgo cardiovascular, además de los recuentos de CD4 nadir y en el momento de inclusión en el estudio. La mediana de la edad era de 47 años y se observó una elevada prevalencia de factores de riesgo ya conocidos, como hipertensión arterial (el 28% de los participantes), niveles elevados de colesterol y triglicéridos (el 32%) y tabaquismo (el 14%). La mediana de la duración del tratamiento antirretroviral era de 7 años.

La mediana del recuento de CD4 nadir era de 314 células/mm3 y la del recuento en el momento de la inclusión, de 659 células/mm3.

En comparación con personas con recuentos nadir superiores a 350 células/mm3, aquellas con recuentos nadir inferiores a dicho umbral eran mayores (mediana de edad de 52 y 44 años, de forma respectiva; p= 0,001), llevaban más tiempo infectados (14 y 5 años, respectivamente; p <0,0001), tenían un menor recuento de CD4 al ser incluidas en el estudio (598 y 810 células/mm3, de forma respectiva; p <0,0001) y habían estado bajo terapia antirretroviral durante más tiempo (9 y 4 años, respectivamente; p= 0,007).

Un recuento de CD4 nadir bajo se asoció con una peor función endotelial vascular (p= 0,014).

Tras ajustar los resultados en función de factores de riesgo relacionados con problemas cardiovasculares, aquellos participantes con recuentos de CD4 nadir inferiores a 350 células/mm3 tenían unos valores de dilatación mediada por flujo un 1,22% inferiores a quienes tenían niveles de CD4 nadir justo por encima de este nivel (p= 0,02).

Esta reducción apreciada en los niveles de dilatación mediada por flujo representa, a juicio de los autores, un impacto negativo a nivel endotelial superior al derivado de la diabetes o el tabaquismo.

Sin embargo, esta relación no se observó al valorar los niveles de CD4 en el momento de inclusión en el estudio.

Los resultados del presente ensayo ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH, hecho que permitiría evitar que los recuentos de CD4 disminuyeran por debajo de valores en los que se incrementara tanto el riesgo de sufrir enfermedades definidoras de sida como el riesgo de experimentar problemas de tipo cardiovascular.

Imagen

Fuente: Aidsmap.

Referencia: Ho JE, et al. The association of CD4+ T-cell counts and cardiovascular risk in treated HIV disease. AIDS 2012; 26: 1.115-1.120 (click here for the free abstract).

“La Noticia del Día” es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH.

Anuncios