Eduardo De la paz. Coordinador de Programa para HSH.

Hoy la Red Mexicana cierra un ciclo de trabajo con su Banco de Medicamentos dentro de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa. Fue de las pioneras y de las últimas en continuar laborando hasta ahora.

Efectivamente entre opiniones y comentarios a favor y en contra; me interesante realizar algunas precisiones que creo que me parecen que son importantes de señalar.

La intención la entrega simbólica es para cerrar de manera pública el desalojo de las instalaciones; entendemos que no incumplieron algunas normas sanitaras que pudieron ser solucionadas. Sin embargo, la petición NO es restituir al banco; sí fuera necesario hacerlo apreciaríamos mucho que otra ONG pudiera con la tarea; o preferentemente, que alguna otra organización civil pueda darle un mejor uso que a una biblioteca.

En realidad la salida del Banco como la entrega simbólica pretende ser una demanda para garantizar la dotación oportuna (Ley de Salud para el DF; Art. 55); solicitando que el programa de medicamentos incluya medicamentos para infecciones oportunistas, tratamientos para infecciones de transmisión sexual y vacunas especificas para las personas que vivimos con VIH. Funciones que el Banco coadyuvaba a los diversos usuarios asistentes y canalizados.

Nota: Ahora el servicio que el Banco de Medicamentos realizara sus funciones en sus instalaciones bajo las normas correspondientes.

Uno de los esenciales problemas que se han referido a la Red son los casos de riesgo a una posible infección a VIH. Desde profesionales de salud hasta niños que sufrieron abusos sexual. Y cuyos casos no pueden esperar hasta el lunes por la mañana por una profilaxis post exposicion. Exigimos Dotación Oportuna.

Así mismo, como acertadamente la Dra. Andrea González ha señalado aun persiste la falta de medicamentos en algunos otros estados. Es más, catástrofes como un robo o extravió de ARV a usuarios, exigimos tramites para una Dotación Oportuna.

No sé si imaginan a un extranjero que viene a vivir al DF y mientras lo dan de alta en el servicio ha suspendido la toma de su tratamiento antirretroviral. O algún centroamericano va de paso hacia el norte. ¿Dónde queda su Derecho? Por eso, Exigimos Dotación Oportuna.

Y por último, el banco también ofrecía orientación y canalización a otros servicios. Talleres, grupos de autoapoyo, tanatologos, psicólogos o médicos. A quienes llegaba de nuevo ingreso se les informaba el procediendo para darse de alta, etc. Yo por ese banco conocí a la Red mexicana.

Apoyo que el Estado asuma su Responsabilidad tan como lo señala la Constitución Nacional y todos los acuerdos internacionales ratificados por México. Así mismo, también exijo que se de cumplimiento a la Ley General de Salud del DF.

Demando a las autoridades que garanticen el abasto y la dispensación en tiempo y forma para todos los escenarios emergentes de la epidemia del VIH. Y si no es mucho pedir, que impulse políticas públicas que garanticen más servicios integrales. Porque hay estudios que afirman que hay una prevalencia de 30% de VIH en HSH en el DF. Y que trabaje activamente el Consejo de VIH del DF.

Anuncios