A las Personas con VIH,

A  las y los Usuarios de la Clínica Especializada Condesa

A las Organizaciones con Trabajo en SIDA y Sociedad Civil

Al personal de la Clínica Especializada Condesa

A los medios de comunicación

A el gobierno del DF

 

La Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA A.C., organización de la sociedad civil, cuya misión es Mejorar el entorno y fortalecer las capacidades de las personas que viven con VIH o sida para mejorar su calidad de vida. Actualmente con 20 años de actividad ininterrumpida dando respuesta a la problemática nacional del VIH, desde la perspectiva de las personas que viven VIH; actualmente ofrecemos diferentes servicios como: Promover el empoderamiento y el desarrollo de capacidades en las y los afectados  por la pandemia del VIH,  así como también, apoyamos a otras organizaciones que prestan servicios similares.

Informamos que desde que la Clínica Especializada Condesa en la Ciudad de México fue abierta (luego de su remodelación) en el año 2000, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH, A.C. fue invitada por el entonces director de la institución; Dr. Jorge Saavedra, a integrarse como parte de la respuesta de la sociedad civil al VIH en la Ciudad de México; ello debido a la visión del Dr. Saavedra de trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH. Fortaleciendo el trabajo colaborativo entre gobierno y las OSC

Desde los inicios de la Clínica Especializa Condesa, a la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH se nos asignó y adecuó un espacio para poner en funcionamiento un Banco de Medicamentos, con el cual, se ha proporcionado de manera gratuita antirretrovirales, medicamentos para infecciones  oportunistas ,y además proporciona asesoría sobre adherencia a tratamientos antirretrovirales, apoyo tanatológico ante el diagnóstico positivo a VIH,  apoyo emocional a personas viviendo con VIH y sus familiares, orientación sobre los trámites a usuarios de nuevo ingreso al programa del DF y,  adicionalmente, la Red ha contribuido en la formación de Consejeros en Pruebas Rápidas de VIH de los centros de detección del DF y para la misma Clínica Condesa, gracias a ello lleva a cabo sesiones mensuales de seguimiento para estos consejeros, todo esto en favor de las y los Usuarios de la Clínica y en general a personas viviendo con VIH .

Durante  estos 12 años de trabajo hemos tenido que lidiar y negociar con los intereses de varios directores  y su falta de voluntad política para resolver problemas de abasto de medicamentos, sin embargo, y con  diversos argumentos,  han intentado sacarnos del pequeño espacio  que ocupamos.

Nos dirigimos a ustedes para informar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Desde el año 2011 la Dra. Andrea González, Jefa del Programa de VIH de la Ciudad de México, nos ha dirigido varias propuestas con el sólo fin de limitar el servicio del Banco de Medicamentos al alcance de los pacientes de la Clínica Condesa.

2.- En un primer momento la Dra. Andrea propuso que entregáramos el espacio que ocupa el banco de medicamentos al grupo de auto-apoyo Actitud Positiva, para que éste repartiera condones; su argumento fue que el banco no tiene razón de ser al no existir desabasto de medicamentos. No obstante a esto, la Red Mexicana no tiene como estrategia primordial con el Banco de Medicamentos, interferir en la provisión de medicamentos ARV, la cual es responsabilidad exclusiva del Estado Mexicano, pero sí es una realidad que muchos otros medicamentos continúan siendo demandados por los usuarios de la Clínica Condesa,  cada vez que no son cubiertos por el Programa de Medicamentos, ni por el Seguro Popular, así como en las instituciones de salud cuando ocurre el desabasto.

3.- En una segunda reunión la Dra. González argumentó que las personas que atienden el banco de medicamentos no tener ninguna licencia sanitaria ó formación para atender un espacio tan específico. Por lo tanto, estábamos infringiendo una ley sanitaria. Sin embargo, de acuerdo a la ley general de salud las personas que atienden los bancos de medicamentos no necesitan licencia sanitaria.

4.- La Jefa del Programa de VIH hizo una tercera propuesta declarando; para poder continuar con el banco de medicamentos, no se entregaran medicamentos antirretrovirales. Sin embargo los medicamentos ARVs que se otorgan por parte de la Red Mexicana, son el resultado del intercambio o acopio solidarios entre usuarios de diversos servicios de salud, que por diversas razones tienen remanentes de medicamentos ARV. Estos medicamentos son re-distribuidos entre personas que requieren cubrir periodos de medicación derivados de fallas en el suministro o por trámites de entrega antes de que se comience su tratamiento a través del Programa de Medicamentos., también por pedida o robo de los ARV.

5.- La cuarta y última propuesta de la Dra. Andrea González es que el espacio que ocupa el Banco de Medicamentos sea utilizado como biblioteca.

La Red Mexicana de Personas que Viven con VIH reconoce los éxitos de la gestión de la Dra. Andrea González en diversos aspectos de la respuesta al VIH en la Ciudad de México. Sin embargo, con los argumentos anteriores se hace claro que no quiere que haya un Banco de Medicamentos en las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa. Esta situación pone de manifiesto la actitud de la Jefa del Programa de VIH de la Ciudad de México, no es de su interés el trabajo colaborativo entre la sociedad civil organizada, y en especial con organizaciones de personas que viven con VIH, al menos no con grupos de personas que están en desacuerdo con estas imposiciones de su gestión que atenta en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH, al contribuir por un lado a subsanar el desabasto de la farmacia, que complementa las tomas de medicamentos con los del Banco cuando estos no son entregados en tiempo y forma oportuna, principalmente para los usuarios de primer ingreso.

En la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA A.C. creemos que sin la voluntad y el apoyo de las autoridades, la razón de ser del Banco de Medicamentos de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH en la Clínica Condesa, nuestro proyecto de trabajo no será exitoso. Sin embargo, estamos convencidos que todo proyecto, programa o iniciativa tienen  un ciclo y éste ha terminado. No es nuestro deseo entrar en confrontación y conflictos innecesarios con las autoridades de la Clínica Condesa (a pesar de las necesidades reales y sentidas de las y los usuarios de la misma).

Por lo anterior la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH da por concluido este periodo en el espacio que ocupaba dentro de la Clínica Condesa del Distrito Federal.

Por nuestra parte seguiremos proporcionando el servicio a toda persona afectadas por el VIH, en las Instalaciones de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, A.C. ubicadas en:

Francisco Ayala #59, Col Vista Alegre entre Roa Barcenas y Juan A. Mateos, cerca metro chabacano Tel 52737308 o bien al correo: redvihsida@prodigy.net.mx

Agradecemos de antemano el apoyo que durante estos años de trabajo recibimos por parte del personal, de usuarios y usuarias de la Clínica Especializada Condesa, reiteramos nuestro compromiso con las Personas que viven con VIH.

Atentamente,

FORTALECERNOS PARA VIVR MAS Y MEJOR…….

APRENDAMOS JUNTOS………… A VIVIR CON VIH

 

José Gerardo Cabrera Reséndiz – Director Ejecutivo Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, A.C.

David Martínez Zúñiga – Coordinador del Banco de Medicamentos

Juan José Minero – Responsable del Banco de Medicamentos

Juan Gerardo Domínguez – Responsable del Banco de Medicamentos

Javier Martínez Badillo – Coordinador de servicios

Eduardo Ernesto de la Paz Rodríguez – Coordinador de Programa para HSH

Arturo Ramírez Hernández – Coordinador de DDHH

Antonio Alberto Solís Rodríguez – Coordinador de educación

Carmen Almazan Ortega – Nutriologa

Angélica García López – Vocal de la Mesa Directiva

Nizarindandi Picasso Domínguez – Vocal de la Mesa Directiva

 

Anuncios