Imagen

Autor: Juan Pablo Gutiérrez
Revista: Tropical Medicine and International Health, nivel 3

En México, se estima que 160,000 personas están actualmente infectadas con el VIH. La epidemia se concentra en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y aunque sólo el 50% del total de casos de VIH registrados se atribuyen a la transmisión del mismo sexo, esta cifra es probablemente baja debido al estigma social asociado a las prácticas homosexuales. Estudios previos han encontrado una prevalencia de VIH aproximada del 15% entre HSH, cifra considerablemente más alta que el 0.3% documentado para la población en general.

El estudio de conductas de riesgo entre HSH es un elemento clave para diseñar estrategias de prevención. Sin embargo, dado que no existen marcos de muestreo basados en preferencias sexuales ni estimaciones adecuadas del tamaño de la población de HSH, continúa siendo un reto importante definir y localizar a los miembros de esta población. Establecer un perfil de esta población podría mejorar la selección de herramientas disponibles para el desarrollo de estrategias de prevención y atención enfocadas en esta población.

En este contexto, el objetivo del presente estudio es describir la distribución, tamaño y características de los sitios de encuentro, formales e informales, de HSH en la Ciudad de México, así como describir las características principales de esta población, y los factores que influyen su estado de VIH y conducta sexual. Para el estudio, se realizó un mapeo de sitios de encuentro para hombres homosexuales en la Ciudad de México, y los resultados se utilizaron como un marco muestral para una encuesta a nivel individual. Para la encuesta, se seleccionó una muestra aleatoria de sitios con una probabilidad de selección proporcional al tamaño, con el objetivo de entrevistar a alrededor de 3,000 hombres. Posteriormente, se construyeron modelos logísticos multivariados para analizar las correlaciones entre el perfil de la población y las características y conductas relacionadas al estado de VIH.

Los resultados del mapeo arrojan una estimación de 6,000 a 14,000 hombres homosexuales que asisten a estos sitios de encuentro, en su mayoría jóvenes económicamente activos, con un nivel educativo y socioeconómico superior al de la media poblacional. Aproximadamente, 67% de estos hombres reportó haberse realizado una prueba de VIH al menos una vez, y 30% reportó ser VIH positivo.

A pesar de su exposición a esfuerzos de prevención del VIH, los miembros de esta comunidad reportaron conductas de riesgo consistentes con el auto-reporte de prevalencia de infección de VIH. La descripción que se presenta en el presente artículo aporta información que puede ayudar en el diseño de estrategias más eficaces de prevención para la población de HSH de la Ciudad de México.

Juan Pablo Gutiérrez, Profile of gay men in Mexico City: results of a survey of meeting sites, Tropical Medicine and International Health, Volume 17, Issue 3, pages 353–360, March 2012.

Anuncios