MADRID, 5 Junio 2012.

(EUROPA PRESS)

Plataformas de ONG del VIH ha anunciado este martes que pretenden enviar una misiva a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para pedirle que cumpla los objetivos de los acuerdos internacionales suscritos por España sobre la respuesta a la epidemia de VIH.

A su juicio, eliminar las partidas dirigidas en el ámbito del VIH/sida a las comunidades autónomas y dejar sin cobertura sanitaria a la población más vulnerable, “contradice con claridad los acuerdos internacionales, tanto económicos como políticos”, que ha asumido ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Parlamento Europeo.

Para las plataformas estatales y organizaciones civiles que trabajan en la respuesta al VIH y sida en España, la decisión unilateral tomada por el Gobierno supondría un claro retroceso en la respuesta frente al VIH, además de que “representan un ataque frontal a los derechos de la ciudadanía, socavan los pilares básicos del sistema sanitario y pretenden minar la participación comunitaria”.

Asimismo, en dicha carta, va a pedir a Mato que el Gobierno mantenga el compromiso político y económico para garantizar la existencia, continuidad y sostenibilidad de la Secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida de España.

Para los responsables de esta alianza contra el sida, “el actual Gobierno quiere condenar a muerte a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, dinamitando la labor que realizan todos los agentes implicados en la respuesta frente al VIH, en especial la sociedad civil, en la que recaen principalmente las actividades de prevención”.

Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno que diga “claramente” en qué partida de los Presupuestos Generales del Estado están consignadas, si es el caso, las cantidades de dinero destinadas a la respuesta al VIH, tanto las asignadas a subvencionar las actividades que realizan las ONG como las que necesita el propio Plan Nacional para su funcionamiento.

Finalmente, en referencia a los recortes, pide a la titular de sanidad que “se respeten los derechos humanos, incluyendo la provisión de cobertura sanitaria gratuita a todas las personas que vivan en España, con independencia de su situación administrativa”.

“La reducción en la inversión presupuestaria en sanidad y el ahorro que pretende conseguir a través de estas medidas afectan de una manera especial al ámbito del VIH y atacan de forma directa al estado de bienestar en el que hasta ahora hemos vivido”, añade.

La Alianza de Plataformas de ONG del VIH, que engloba a más de 300 asociaciones que trabajan en España en la respuesta al VIH y el sida, ha pedido todas las organizaciones relevantes de la sociedad civil de Europa que se adhieran a esta carta.

Diferentes Acciones

Con el mismo objetivo, que es atajar el retroceso que se puede sufrir en la prevención y control de esta enfermedad, y conseguir que “el Gobierno cambie su política sanitaria y de afrontamiento de la respuesta al VIH”, son varias las iniciativas que han puesto en marcha en los últimos meses. “Pero nada de ello ha conseguido que el Gobierno nos dé una respuesta”, advierten.

Hasta ahora han pedido al Ejecutivo que convoque de forma inmediata a la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del sida como órgano legitimado para tomar decisiones sobre el modelo y las estrategias para la respuesta frente al VIH en el Estado español.

Además, han solicitado que garantice el respeto a los derechos humanos y el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia sociosanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía.

Anuncios