30 años de historia VIH

Con el documento “30 años de VIH/sida: 30 años de luchas” SIDA STUDI quiere contribuir a conmemorar, coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que hace 30 años que luchamos por erradicar esta enfermedad.

En este sentido, queremos rendir homenaje a todas las luchas que se han llevado a cabo tanto desde el mundo asociativo como desde el científico y del político durante estos años.

Desgraciadamente, a pesar de los logros alcanzados en el mundo hay más de 33 millones de personas infectadas por el VIH y en 2009 se produjeron 2,6 millones de nuevas infecciones según datos de Onusida, por eso consideramos que aún queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que seguir transmitiendo mensajes a la sociedad para dar a conocer el VIH/Sida y las vías de transmisión para contribuir a erradicarla y, también, para eliminar la discriminación que sufren las personas que viven con esta enfermedad.

Desde SIDA STUDI queremos seguir aportando nuestro granito de arena a la lucha de la mejor manera que sabemos hacer: informando. El documento que presentamos a continuación ha sido elaborado por el Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos, CDRP, de SIDA STUDI a partir de los documentos de referencia reseñados al final de este documento.

El objetivo del documento es mostrar los principales acontecimientos que han marcado la historia del VIH/sida en el mundo, en el Estado español y en Cataluña tanto desde el punto de vista médico como social en estos 30 años. Los ítems señalados se muestran en forma de cronología y año por año, desde 1981 hasta 2011 en tres columnas que representan tres niveles: el mundial, el estatal y el catalán.

Esta cronología no pretende ser exhaustiva sino que se han seleccionado los ítems teniendo en cuenta los documentos presentes en el CDRP. Por este motivo, la mayoría de los hechos se acompañan de enlaces directos a documentos que se encuentran en el CDRP y que son consultables a través de nuestra biblioteca online y también en forma de préstamo. En este sentido, SIDA STUDI recoge desde el año de su creación, en 1987, y hasta la actualidad toda la documentación relacionada con el VIH/sida publicada tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de ofrecer un fondo documental abierto al público que muestre la historia de esta enfermedad.

La biblioteca de SIDA STUDI dispone actualmente de más de 32.000 registros bibliográficos, con documentos en diferentes tipos de formatos (libros, revistas, CDs, DVDs, carteles, folletos..) y lenguas publicados por administraciones, entidades y otros actores relacionados con el VIH/sida.

El Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos quiere, en primer lugar, ser una herramienta de apoyo a la docencia, al estudio y/o la investigación del VIH/sida, para cualquier persona que lo solicite, independientemente de su localización geográfica, en segundo lugar, contribuir a la distribución de información y/o documentación en este ámbito y facilitar el acceso a los servicios y recursos y, por último, convertirse en un punto básico de referencia de documentación especializada en VIH/sida en el Estado español.

Por último, queremos agradecer al Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) su colaboración en la elaboración de esta cronología.

Documento: 30 años de historia VIH

Anuncios